viernes, 2 de abril de 2010

Resumen de diartrosis (sacada de la web).

TIPOS DE DIARTROSIS

1-ENARTROSIS: Cuando ambas superficies articulares son esferoides, una cóncava y otra convexa. Ej. la escápulo-humeral y la coxo-femoral.
Realizan todos los movimientos: flexión, extensión, abducción, aducción, circunducción y rotación.

2-CONDILOARTROSIS: Cuando las superficies articulares son por un lado un condilo y por otro una cavidad glenoidea. Ej. La articulación de la mandíbula con el temporal.

3-TROCLEOARTROSIS: Cuando las superficies articulares son por un lado una tróclea o polea y, por el otro, una cresta y dos carillas para sus partes laterales. Ej. La articulación femoro-rotular de la rodilla.
Sus movimientos principales son de extensión y flexión.

4-POR ENCAJE RECIPROCO: Cuando las carillas articulares correspondiéndose exactamente, son a la vez, cóncavas y convexas en sentido inverso. Ej. La articulación calcáneo-cuboides.
Realiza al igual que la condilo-artrosis todos los movimientos menos el de rotación.

5-TROCOIDE: Cuando concurren por una parte un cilindro óseo que gira alrededor de su eje, y un anillo osteofibroso que lo rodea. Ej. La articulación del atlas con el axis.
Su único movimiento es la rotación.

6-ARTRODIAS: Cuando ambas superficies articulares son planas o casi planas. Ej. La articulación de las apófisis articulares de las vértebras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que se trata de apuntes realizados con muy buena voluntad, pero no corregidos por un profesional en la materia, les ruego que los revisen y no los tomen como 100% correctos. De encontrar diferencias con apuntes propios, comuníquenlo y vemos de modificarlos.
No deben ser usados para presentar a los profesores, ni como única herramienta de estudio.
Espero que les sirva. Saludos, Wivi.